martes, 4 de febrero de 2014

La batalla por el Estudio Bíblico

El estudio de la Palabra de Dios debe ser un encuentro vivo con el Maestro para aprender a Sus pies la única Verdad que nos hace libres y nos proporciona dirección divina en la vida.

Tristemente por diversas razones esto no ha sido así en la experiencia de muchos creyentes profesantes (y aún de predicadores), que ignoran cómo estudiar las Escrituras de manera que influyan poderosamente en sus vidas. Es mi deseo que este blog contribuya de alguna forma a estudiar más las Escrituras para descubrir Sus extraordinarias riquezas para nuestras vidas.

1. Lo más importante en el ministerio y la vida cristiana


Recientemente el Dr Jay Adams, uno de los siervos de la Palabra que más ha impactado mi vida, declaró lo siguiente durante una entrevista recientemente efectuada:
"Mientras volteo hacia los más de 60 años de [mi] ministerio, sospecho que el enfoque en la exégesis en el ministerio ha sido el más significativo más que ninguna otra cosa." 
Realmente es extraordinaria la forma en que este siervo de Dios estudia con precisión las palabras de las Escrituras y deriva aplicaciones tan prácticas para la vida. Y lo que él afirma es que el enfoque en el estudio preciso de la Palabra (exégesis) fue lo más importante en sus más de 60 años de ministerio.

El estudio serio de la Palabra de Dios moldeó todas las áreas de su ministerio para bien. ¡Qué bendición será para la iglesia de habla hispana cuando podamos decir lo mismo de nuestro servicio en la obra de Dios!

2. La batalla por el Estudio Bíblico


Sin embargo, debemos estar conscientes de que existe gran oposición del reino de las tinieblas contra esta gran meta:

  • Muchos creyentes no saben cómo estudiar las Escrituras para dejar que la Palabra de Dios sea la que hable de modo que escuchen la Voz de Su Maestro, y no sus propias imaginaciones (2 Tim 4:4).
  • Otros estudian las Escrituras de una forma fría y carente de vida espiritual, sólo acrecentando sus conocimientos pero negando el poder de la piedad en sus vidas (2 Tim 3:5).
  • Otros muchos no llegan a una aplicación transformadora de su vida diaria por ignorar cómo convertir los principios bíblicos en prácticas diarias de piedad (Rom 12:2).

Muchos no hemos tenido el privilegio de asistir a un seminario bíblico sólido, y en tal caso las habilidades que se requieren para estudiar profunda y provechosamente la Palabra se deben adquirir progresivamente según Dios en Su soberanía nos lo concede.

Deseo que en este blog compartamos principios bíblicos, experiencias y retos para mejorar el modo en que escudriñamos las Escrituras. Ten muy presente que todos tus comentarios e inquietudes serán de mucho valor para este blog.

¿Y tú, cómo estás estudiando las Escrituras?
¿Qué dificultades has encontrado?
¿Qué recursos piensas que te podrían ayudar para que hoy avives tu amor y celo por la Palabra de Cristo?

¡Espero tener pronto noticias tuyas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario